El 5 letras

La Sociedad de Periodistas Muertos, Compañía Teatral Independiente, estrenó la obra “El 5 letras” el 21 de octubre de 2018. Es una obra clásica del teatro chileno, llamada originalmente La Remolienda, de Alejandro Sieveking, palabra cuyo significado local es el de una casa de citas.

El texto fue adaptado a la realidad mexicana por Cintia Jiménez y Leticia Urbina, con el apoyo de la actriz chilena Mariela Sgallaris.

Lejos de ser una obra erótica como el título podría sugerir, es una historia cargada de una picardía casi infantil, cuyo trasfondo en la historia de todos los pobres de América Latina. Su autor fue parte del teatro universitario de su país en una época de efervescencia política, por lo que buscó reflejar las penurias de su pueblo, a través de una comedia de enredos llena de momentos divertidos y hasta enternecedores.

Doña Nicolasa, una campesina viuda, cuya vida ha transcurrido entre los rudos quehaceres domésticos de su ranchería, carente de electricidad y servicios básicos, y la crianza de tres hijos, decide que estos ya están en edad de buscar una esposa y ¿por qué no? un nuevo marido para ella.

Pese a la resistencia de sus hijos emprende la aventura hacia el pueblo más cercano, a un día de camino a pie, entre el miedo y la sorpresa de los jóvenes, que descubren que no todas las historias que contaba su difunto padre eran mentiras, como las carreteras pavimentadas, la luz eléctrica y las casas amontonadas unas encima de las otras sin caerse.

Fue estrenada en octubre de 1965, hace ya más de 50 años, en el teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, bajo la dirección del actor y cantautor chileno Víctor Jara, quien hizo una fructífera mancuerna con el dramaturgo Alejandro Sieveking; el primero más tarde fue asesinado por la dictadura de Pinochet. Sieveking se autoexilió tras la muerte de su mejor amigo, junto con su esposa, la actriz Bélgica Castro, quien formó parte de la primera versión de La Remolienda, que más tarde sería llevada incluso al cine.

“El 5 letras”, con trece actores en escena tiene muchos aspectos de comedia de enredos y elementos fársicos.

Se presentó los domingos 21 de octubre, 4 y 11 de noviembre de 2018.

Posteriormente en el 2019 tuvimos una corta temporada de esta espléndida obra los días 13 y 27 de abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.